domingo, 2 de febrero de 2014

Confesiones a mediatarde: ¿infoadicta?¿infoxicada?


En este tema me siento muy incómoda. No sabría precisar porqué, pero creo que tiene que ver con cierto sentimiento de descontrol... ¿Infoxicación? Es posible. La realidad es que sé muy bien lo que tendría que hacer para leer solo lo que he elegido en frío, que sé que posiblemente sea bueno y selecto; por eso hace tiempo que tengo mi cuenta en Feedly, que estoy en algunos grupos de diigo, y que me suscribí directamente a  algunos blogs... Y os preguntaréis ¿porqué esa dispersión? Pues porque lo que voy haciendo día a día no me deja tiempo para mirar regularmente mi Feedly, ni para revisar lo que guardan mis compañeros de los grupos de diigo... La red elige por mí, o mi cerebro adolescente (en esto de las redes, que en la vida real ya llevo tres o cuatro adolescencias, según cómo contemos) va por libre y me lleva a donde quiere.

Por eso, además de los "filtros", para que al menos mis paseos por la red no sean del todo infructuosos a largo plazo, utilizo Pocket (antes Read It Later), donde voy almacenando (¿inútilmente?) muchas de las cosas que voy leyendo en diagonal para leer del todo más tarde o simplemente para no perderlas; es muy conveniente porque me permite marcar las páginas con un simple click en el icono de la extensión para Chrome, y después, puedo leer el contenido off-line en mi tableta, si me acuerdo de sincronizarlo mientras estoy bajo wi-fi; también me permite etiquetar... pero me falta buscarle un hueco para hacer una revisión diaria...

Durante una temporada larga usé Pearltrees, que me parece la mejor opción para el alumnado por su forma tan visual (en lugar de etiquetas utiliza una forma arborescente para situar tus "perlas" informativas); es una forma rápida de colocar la información en el lugar en el que la encontrarás seguro, sin búsqueda, solo mirando la estructura; también trae de serie un cajón de-sastre para colocar cosas que no sabes muy bien dónde encajan; para mí, que soy muy visual, es fantástica, hasta que llegas a un número tal de referencias que te desborda; también es muy pesada con las notificaciones, pero resulta muy fácil la parte social de compartir árboles enteros, y al igual que diigo o Pocket, se coloca una extensión en el navegador que lo hace muy conveniente y tiene versión para tableta.

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/4/43/Spider_web_Luc_Viatour.jpg

Mi conclusión es que no basta con conocer las herramientas y usarlas parcialmente; hay toda una higiene informativa y unos principios básicos de salud digital que se deben respetar (y yo no lo hago) para que navegar sea algo más que pasear en una embarcación por las embravecidas aguas de la información; hay mucho trabajo magnífico por ahí fuera que se pierde si no somos capaces de seguirlo.

No sé realmente dónde está el secreto para mantenerse sana, digitalmente hablando, pero yo sigo intentándolo cada día... Tal vez hay caracteres que entran en debacle cuando se encuentran con la red... A día de hoy, mi sentimiento de estar en la cresta de la ola (una ola secundaria, por supuesto, una pequeñita que va detrás de la majestuosa ola de gurús y early-adopters) ha desaparecido totalmente, y voy braceando, tratando de mantenerme a flote... No quiero darme por vencida, pero en este espacio ciber, perder pie es fácil, fácil... Afortunadamente, está lleno de gente que te ayuda a levantarte y encontrar un nuevo sitio para poner tu tabla.

Ah! Encontré un par de artículos interesantes mientras exploraba lo que habéis hecho los demás:

El primero relacionado con la personalización indeseada frente a la deseada:

http://www.tinkle.es/blog/contra-los-algoritmos-curacion-de-contenidos/

El segundo (en inglés, y encontrado en otro artículo del blog anterior, sobre cómo tomar las riendas:

http://uber.la/2013/04/i-am-a-filter/

De este último saco la frase con la que cierro este post: "Entender cómo la información y las redes sociales afectan a tu vida es una lección crucial. Crear tu propio ritmo de respuesta a ese enloquecedor rugido que reclama tu atención es aún más importante."

No hay comentarios:

Publicar un comentario