jueves, 27 de noviembre de 2008

CAP, dia 6. Diseño y desarrollo curricular.

No acabo de entender el título. Pero este ponente ha estado tres días. En los tres días ha tratado de explicar en que consiste enseñar/aprender, con unas fantásticas metaforas visuales utilizando reproducciones de pintores clásicos, como los Ciegos Guiados de Peter Bruegel el Viejo, o El aguador de Sevilla, de Velázquez, para decir lo que NO es la educación, y el Sembrador de Van Gogh, para representar lo que sí es. Para mí, hasta el momento, lo más sabroso. Es otro estilo diferente, menos estridente, más directo a la sensibilidad de cada uno. Este hombre habla con suavidad, casi con mimo, como si se le fuera a romper el discurso al agitarlo en exceso... pero se nota igualmente una pasión por contar lo que cuenta ... no sé, es como si hablara de mariposas, o de burbujas de cristal... y en realidad está hablando de adolescentes que quieren aprender, o que no quieren, pero que estarán en nuestras manos un buen montón de horas a la semana, durante varios años de sus vidas, y esto debe servirles para algo...

Hablaba de autoritas y potestas, las dos formas de autoridad; la segunda la tenemos, sin duda, todos los que entramos como profesores en un aula, pero sirve de poco o nada si no va adecuadamente acompañada de la primera, que no siempre es fácil de conseguir. Habló, claro, de la necesidad de mostrar en todo momento quiénes somos en el aula, quién tiene la responsabilidad de conducir la clase, y cómo esto puede hacerse sin perder los papeles, cómo es posible, con paciencia, y con una relativa sencillez, mostrárselo a los alumnos sin ostentación. Habló de ocupar el lugar que uno cree que le corresponde. Habló de autoestima.

Personalmente, me parece que trataba de transmitir ternura, y a la vez nos enseñaba formas de conseguir enseñar lo que queremos, pero siempre partiendo de la idea - importantísima - de que al otro lado de la línea hay una gran variedad de receptores, y que nuestra "misión" no es, ni mucho menos, enseñarles - mostrarles - lo que sabemos, sino que lo incorporen, que lo aprehendan. Si no lo conseguimos, habremos fracasado, independientemente de quién sea el culpable.

Magnífica demostración de docencia.

1 comentario:

  1. He estado leyendo tu comentario...la verdad que poner el cuadro de Pieter Brueguel el viejo...como ejemplo de que no es educar es bastante representativo, las obras de arte tienen un elemento semantico (significado) ya que el arte plastico es un "lenguaje" que transmite un mensaje...y el maestro debe de ser un LIDER y ejercer con AUTORITAS - un tipo de liderazgo que asi de facil en la docencia no se consigue...o quiza si, si sabemos manejar la inteligencia emocional del resto (nuestros alumnos)...la POTESTAS de poco sirve...aun cuando tengas un cargo...que sea alto en el organigrama de funciones.
    Lo importante esta en como conseguimos que otros nos vean...=)

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